En los últimos 25 años, la atención en salud mental en España ha experimentado una mejora sin precedentes. Desde aquellos lúgubres hospitales psiquiátricos a las unidades de salud, los centros de día o los programas de rehabilitación actuales, ha ocurrido un verdadero cambio de paradigma que va desde la intención de aislar al enfermo al objetivo de incluir a la persona. Todavía persisten las carencias, las situaciones intolerables y la desatención casi total a algunos colectivos. Pero hay que reconocer, y desde las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares así lo hacemos, que nos hemos beneficiado de mejoras que hace sólo un par de décadas resultaban impensables.

Sin embargo, esas mismas asociaciones observamos con enorme preocupación cómo los actuales recortes presupuestarios pueden afectar gravemente la atención en salud mental en nuestro país.

por José María Sánchez Monge, Presidente de FEAFES icono ventana nueva
(Confederación Española de Agrupaciones de Familiares
y Personas con Enfermedad Mental)

10/10/2011 elmundo.es icono ventana nueva

¿www.praderwilli.es te resulta útil?... ¿Quieres colaborar con la Fund. SPW?... dedicanos unos minutos y consulta cosas que tú puedes hacer, es muy posible que alguna se adapte a tus posibilidad y preferencias.

Publicidad

La publicidad y tú, podéis ayudar al mantenimiento del sitio ¿nos donas un clic?
Donar FSPW-PayPal