Ayuda Personal Necesaria - Diapositiva
Frecuentemente, familiares y profesionales, consideran erróneamente que la persona con Prader-Willi (PW) no puede ser feliz, salvo que pueda consumir toda la comida que demanda. Sus propias experiencias, tratando de limitar los alimentos, pueden haber reforzado esta creencia, ya que la persona con SPW empeora su comportamiento en relación a la restricción de alimentos.

Sin embargo, cuando el concepto de "Seguridad en la Comida" es bien implementado (seguridad psicológica y física) el peso y los problemas de comportamiento, son manejados simultáneamente de manera exitosa.

Carnes procesadas ¿en la lista de cancerígenos?

El organismo encargado de categorizar la peligrosidad de los posibles cancerígenos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), eleva a las carnes procesadas a la misma categoría que el tabaco, el arsénico o el amianto: aquellas sustancias sobre la que existe la suficiente evidencia para afirmar que causan cáncer. La "noticia", que adelantó la semana pasada The Daily Mail, ha sido "confirmada" en un informe que alerta del peligro de abusar de este tipo de carnes, publicado en The Lancet Oncologyicono ventana nueva.

Aunque está por ver cómo el nuevo informe de la IARC afectará a las recomendaciones nutricionales de la OMS y otras instituciones, según la fuente citada por The Daily Mailicono ventana nueva la recomendaciones de consumo de carnes procesadas se situará entorno a 20 gramos al día. Actualmente la mayoría de organismos recomiendan un consumo diario de 70 gramos.

En opinión del presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Prevención, Esteban Fernández, "no es una cantidad pequeña dentro de una dieta mediterránea variada como la que los españoles deberíamos seguir y en la que el protagonismo se lo debería llevar el pescado, las legumbres, los cereales sin refinar y las verduras. El problema es que cada vez más estamos occidentalizando nuestra dieta, optando por costumbres más propias de los países anglosajones", asegura este epidemiólogo.

Leer más: Carnes procesadas ¿en la lista de cancerígenos?

¿Qué es la hiperhidratación?

agua-hidrtación-saludUna ingesta inadecuada de líquidos, además de favorecer la deshidratación, podría estar relacionada con la litiasis renal, infecciones del tracto urinario, cáncer colorectal o de vejiga, enfermedad dental, estreñimiento, alteraciones del metabolismo proteico y lipídico y patología gerontológica y cognitiva.

La hiperhidratación o intoxicación por agua se produce cuando se consume más agua de la que nuestro organismo puede eliminar. Es un riesgo que puede suceder a cualquier persona. Pero ¿Por qué en personas con Prader-Willi puede ser un riesgo mayor?... como suele suceder, más complicada la respuesta, que la pregunta.

En condiciones normales, una persona sana en la que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día (Wikipedia). ¿La hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas en personas con PW? generalmente... no.

Leer más: ¿Qué es la hiperhidratación?

Triglicéridos de cadena media

¿agentes para perder peso, inducir la cetosis y mejorar la salud en general?

Obesidad - TriglicéridosLos triglicéridos de cadena media (TCM) son un tipo de lípido cuyas moléculas de ácido graso tienen entre 6 y 12 átomos de carbono. Los TCM forman parte de muchos alimentos. Las fuentes naturales que tienen mayor concentración de TCM son el aceite de coco y el de palma.

Su consumo es considerado totalmente seguro y presenta como únicos posibles efectos adversos a destacar las náuseas, malestar gástrico y diarreas. Esto se puede evitar, en parte, empezando con dosis bajas, que se irán aumentando progresivamente según la tolerancia.

Los TCM, en comparación con los triglicéridos de cadena larga (TCL), producen un mayor efecto saciante, conducen a un mayor gasto energético y son capaces de reducir tanto el número de adipocitos como el tamaño de los mismos. Todo esto trae como consecuencia una menor ganancia de peso y un descenso en los depósitos grasos.

Leer más: Triglicéridos de cadena media

Mi primera galleta

Por Lucia Martínez Argüelles
Dietista-Nutricionista

Mi primera galletada

Hace unos meses me quedé sorprendida al descubrir que la sección de alimentación infantil de la empresa de alimentación Hero había sacado un nuevo producto llamado "Mi primera galleta".

En la información que ofrecían sobre el producto en su web se indicaba que estaba recomendado para bebés a partir de 4 meses (recuerdo que la OMS y la AEPED recomiendan lactancia maternaicono ventana nueva exclusiva hasta los 6 meses) y la lista de ingredientes incluía azúcar y grasa de palma entre los tres primeros. Rrecuerdo también que no se debería añadir azúcar u otros endulzantes a la comida de niños menores de un añoicono ventana nueva, y después de esa edad en contadísimas ocasiones y como algo excepcional. Para echarse las manos a la cabeza.

Hice pantallazo y les pregunté en Twitter por el tema, lo tenéis en la imagen. Y me contestaron:

Leer más: Mi primera galleta

App PWW

IPWSO ha desarrollado
Prader-Willi-World una app diseñada para móvil o tablet (SO Androidicono ventana nueva) y poder compartir desde tu bolsillo! conocimientos sobre el SPW

descargar app pww

+ infoES icono español

Prader-Willi Shop

Publicidad

La publicidad y tú, podéis ayudar al mantenimiento del sitio ¿nos donas un clic?
Donar FSPW-PayPal