¿agentes para perder peso, inducir la cetosis y mejorar la salud en general?

Obesidad - TriglicéridosLos triglicéridos de cadena media (TCM) son un tipo de lípido cuyas moléculas de ácido graso tienen entre 6 y 12 átomos de carbono. Los TCM forman parte de muchos alimentos. Las fuentes naturales que tienen mayor concentración de TCM son el aceite de coco y el de palma.

Su consumo es considerado totalmente seguro y presenta como únicos posibles efectos adversos a destacar las náuseas, malestar gástrico y diarreas. Esto se puede evitar, en parte, empezando con dosis bajas, que se irán aumentando progresivamente según la tolerancia.

Los TCM, en comparación con los triglicéridos de cadena larga (TCL), producen un mayor efecto saciante, conducen a un mayor gasto energético y son capaces de reducir tanto el número de adipocitos como el tamaño de los mismos. Todo esto trae como consecuencia una menor ganancia de peso y un descenso en los depósitos grasos.

El consumo de TCM en una dieta cetogénica permite aumentar los valores de hidratos de carbono ingeridos en hasta un 20% de las calorías totales, sin que el paciente salga de su estado de cetosis, si los TCM representan el 30-60% del gasto calórico diario total ingerido.

Los TCM poseen además innumerables beneficios saludables y son de utilidad para: problemas de malabsorción intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, infecciones intestinales, preservar el peso en pacientes con VIH, síntomas de la caquexia, prevención y tratamiento del síndrome metabólico y la diabetes de tipo 2, preservar la función cerebral en situaciones de hipoglicemia, y activar el sistema inmune del paciente y las defensas contra el cáncer.

Puedes acceder al documento completo sobre los TCM de J. Pérez-Guisado, en este enlace al archivoicono ventana nueva (Revista Española de Obesidad, Mayo-junio 2010).

Por nuestra parte, en un intento de poner un poco de luz sobre el "tema" hemos consultado la opinión de Myriam Royo, nutricionista del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación y su respuesta, la compartimos a continuación:

Aunque sí que es cierto que las dietas cetogénicas producen una bajada drástica de peso, son dietas muy peligrosas ya que se pueden descompensar y producir problemas muy graves (incluso irreversibles, como la muerte) en un periodo de tiempo relativamente corto, por esta razón ES IMPRESCINDIBLE que estas dietas estén SIEMPRE bajo la supervisión de un facultativo, bien médico o bien dietista-nutricionista.

Por otro lado, todos estos estudios están hechos sobre PERSONAS SANAS. La mayoría de las personas con SPW tienen morbilidades asociadas a su obesidad: diabetes, hipercolesterolemia, hipertriglicerdemia, hiperuricemia, hipertensión... Todas estas patologías asociadas a la obesidad hacen que la persona este descartada, de primeras, para el seguimiento de estas dietas. Sobre todo aquellas que tienen antecedentes familiares de problemas cardiacos.

Las dietas cetogénicas son aquellas que quitan al 100% los Hidratos de Carbono, produciendo un cambio en el metabolismo, pero este cambio puede dar unas consecuencias nefastas si no se controlan y puesto que no hay estudios, yo no querría ser la responsable de un fallo irreversible.

Por otro lado, el gran exito que tiene esta dieta es que los cuerpos cetónicos (en lo que se transforman las grasas para producir energía) son anorexígenos, es decir, son bloqueantes de la sensación de hambre. ¿Las personas con SPW tienen hambre? ¿Estamos seguros de que lo tienen es una sensación constante de hambre? Si fuera así, después de comer estarían tranquilos y no lo están.

Con respecto al aceite de coco y palma (los famosos TCM) yo he leído estudios donde se ve claramente que favorecen la aterogenia (cuando las grasas se pegan en las paredes de las arterias y las van haciendo cada vez más chiquititas) por lo tanto, no nos sirve de nada un cuerpo delgado si se le van a cerrar las arterias.

TODAS LAS DIETAS Y MÁS EN PERSONAS CON CUALQUIER PATOLOGÍA DEBEN ESTAR BAJO ESTRICTO CONTROL FACULTATIVO.

Myriam Royo, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad Complutense de Madrid). Experto Universitario en Obesidad y Diabetes (UNED).
Especialista Universitaria en Nutrición Aplicada al Deporte (FUNIBER). Antropometrista ISAK nivel 2.
 

one question"Si una dieta cetogénica es utilizada para perder peso, la cantidad de carbohidratos ingerida deberá ser inferior a 0,2-0,4 g/kg de peso y día, pudiéndose consumir grasas y proteínas sin restricción alguna - El consumo de TCM en una dieta cetogénica permite aumentar los valores de hidratos de carbono ingeridos en hasta un 20%..."

Las recomendaciones nutricionales deberían ajustarse siempre de forma individual, teniendo en cuenta el peso, la velocidad de crecimiento y el grado de actividad física de cada persona. Los valores habituales para las necesidades nutricionales y los aportes recomendados, deberían tener solo un valor orientativo. Proporcionan puntos de referencia para aplicarse a colectividades "normalizadas" pero no deberían, en ningún caso, ser utilizados como bases rígidas para la dieta de ninguna persona, menos aún, para personas con PW, donde la seguridad psicológica y el control alimenticio externo es a día de hoy, el único método que ha demostrado cierta eficacia, y no en todas, las personas.

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