Siguenos en...

Facebook

9ª Conferencia Internacional

FPWR-Canada & IPWSO

XII Conferencia Científica Internacional

La universidad por la sostenibilidad y la inclusión social

prg difusion icono

Con un enfoque siempre positivo y desdramatizador, el programa se orienta a recopilar información, profundizar en temas de interés y difundir las específicas características del SPW, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de favorecer el intercambio de experiencias, mejores prácticas y producir conocimiento expreso. Son objetivos generales:

  • Divulgar y comunicar el conocimiento
  • Contribuir a la visibilidad y proyección social
  • Introducir agilidad y eficacia en la gestión de la información
  • Identificar y apoyar objetivos científicos realistas e innovadores
  • Mejorar la calidad de vida

Neuronas y enzimas que dicen al cerebro que deje de comer

hipotálamoEl hipotálamo, como explica el investigador Miguel López de la Universidad de Santiago de Compostela, es una "zona muy primitiva del cerebro", muy blindada a lo largo de la evolución porque es la encargada de regular –entre sus funciones- mecanismos básicos de supervivencia, como la regulación del balance de energía: el equilibrio entre las calorías que consumimos y las que quemamos, la temperatura corporal, la sed o el sueño.

Desde los años 40 se sabe que el hipotálamo es una región del sistema nervioso clave en la obesidad. Una enfermedad compleja en la que, por otro lado, intervienen múltiples factores. Desde que en 1994 se descubrió la leptina (una hormona que inhibe la ingesta de alimentos), muchas investigaciones han buscado en el hipotálamo mecanismos sobre los que poder actuar para influir en nuestro apetito y poder modificar los riesgos de la obesidad.

En este sentido, un reciente estudio, que publica la revista Scienceabre ventana nuevaapunta a una nueva enzima en esa región hipotalamica como un nuevo agente implicado en los trastornos del peso. En esta ocasión, una de esas piezas, en este complejo laberinto, ha sido hallada por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), gracias a los experimentos con ratones realizados por el equipo de Richard Huganir y Olof Lagerlöf. Más exactamente, las neuronas que parecen controlar la saciedad están localizadas en un pequeño sector del hipotálamo llamado núcleo paraventricular.

Leer más: Neuronas y enzimas que dicen al cerebro que deje de comer

Nutrición molecular ¿alternativa contra obesidad?

Nutrición molecular
Se preocupa por los nutrientes y por cómo los asimila cada genoma humano

La importancia del estudio de la nutrigenómica y la nutrigenética es que se preocupa por los nutrientes que se aportan y cómo los asimila cada genoma humano, mientras que la nutrición clásica considera las calorías que contiene cada alimento.

La nutrición molecular o genómica nutricional sería una alternativa para combatir la obesidad, aseguró la doctora en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nimbre Torres y Torres, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Leer más: Nutrición molecular ¿alternativa contra obesidad?

Evento 15q11q13

Bienvenidos 15q11q13

* español Español: ¡Se acerca nuestra última oportunidad de celebrar un auténtico 15q11q13! ¿Lo celebras con nosotros? Sólo tienes que dejar tu muestra de solidaridad con las familias PW con un mensaje de apoyo, un vídeo, una foto, cita, enlace, ... ¡lo que te apetezca! ¡Contamos contigo para el viernes 2015/11/13! ¡Gracias!

* inglés Inglés: Our last opportunity to celebrate a genuine 15q11q13 is coming! Are you willing to celebrate it with us? Just leave your proof of solidarity with PW families with a support message, a video, a picture, a quote, a link, ... what ever you like! We count on you for Friday 2015/11/13! Thank you!

frances Francés: Notre dernière occasion pour célébrer un vrai 15q11q13 s'approche! Vous voulez le célébrer avec nous? Il ne faut que laisser une preuve de ta solidarité avec les familles PiWi avec un message de soutien, un vidéo, une photo, une citation, un lien... Quoi que vous aimez! Nous comptons sur vous pour vendredi 2015/11/13! Merci!

Ciberer impulsa MAPER

El Área de Enfermedades Raras del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer) ha impulsado MAPER.

MAPERUn mapa interactivo en red para dar visibilidad a los proyectos de investigación que se desarrollan en España, centrados en síndromes y enfermedades poco frecuentes (SePoF). Este mapa, de acceso libre a través de la página webicono ventana nueva, está diseñado con una estructura sencilla para facilitar la búsqueda de información a pacientes, familiares, asociaciones, comunidad científica y profesionales interesados en una determinada enfermedad o síndrome poco frecuente.

En MAPER se ha recopilado la información pública sobre proyectos de investigación con financiación europea, nacional, autonómica o privada, y la información aportada voluntariamente por los investigadores que colaboran en este proyecto. MAPER pretende "difundir la información a nivel global a través del portal Orphanet, mostrar las redes de colaboración entre distintos grupos de investigación ya existentes y favorecer que se creen otras nuevas entre científicos que trabajen sobre una misma enfermedad" ha señalado Francesc Palau, director científico del Ciberer.

Leer más: Ciberer impulsa MAPER

App PWW

IPWSO ha desarrollado
Prader-Willi-World una app diseñada para móvil o tablet (SO Androidicono ventana nueva) y poder compartir desde tu bolsillo! conocimientos sobre el SPW

descargar app pww

+ infoES icono español

Prader-Willi Shop

Publicidad

La publicidad y tú, podéis ayudar al mantenimiento del sitio ¿nos donas un clic?
Donar FSPW-PayPal