Siguenos en...

Facebook

9ª Conferencia Internacional

FPWR-Canada & IPWSO

XII Conferencia Científica Internacional

La universidad por la sostenibilidad y la inclusión social

nutrigenómicaLa ciencia de la nutrición incorpora, en el siglo XXI, el conocimiento del metabolismo, de las interacciones genes-nutrientes y de los alimentos, con la finalidad de mejorar la alimentación y la salud y ofrecer, cada vez más, una "nutrición personalizada o individualizada".

La nutrición moderna (Nutrición molecular ¿alternativa contra obesidad?) podemos entenderla como una Nutrición en la que uno de sus pilares fundamentales es el desarrollo de la Nutrigenómica. De hecho, una mejora en la alimentación, y en consecuencia de la salud, pasa ineludiblemente por la demanda de nuevos especialistas en Nutrición capaces de aplicar e incorporar las nuevas tecnologías de la era post-Genómica.

La interacción entre nutrición y genes tiene un carácter bidireccional, por lo surgen dos sub-conceptos:

Nutrigenética: estudia el efecto de las variaciones genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad. El objetivo de la nutrigenética es recetar recomendaciones referentes a los riesgos y a los beneficios de dietas concretas o de los componentes dietéticos aislados (como por ejemplo, la vitamina E con potentes acciones antioxidantes en patologías cardiovasculares).

Nutrigenómica: estudia la expresión de los genes en relación con la nutrición y el desarrollo de enfermedades asociadas a dicha expresión. La nutrigenómica ofrece una mejora en la dieta personal que evitaría o retrasaría la aparición de enfermedades asociadas a la interrelación entre genes y nutrición. Se centra en los efectos que los nutrientes o componentes dietéticos tienen sobre el genoma (los genes), el proteoma (todas las proteínas), y el metaboloma (todos los metabolitos).

José María Ordovás, Doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza y miembro del Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board of the National Academies y del comité de expertos en nutrigenómica de la Life Sciences Office, Center for Emerging Issues in Science (CEIS)

El futuro aumento de estrategias de prevención y de tratamientos individualizados en función del perfil genético es prometedor y representa un gran potencial para el desarrollo de esta nueva ciencia. Se debe considerar que, si bien la nutrición personalizada es una de las aplicaciones de la investigación en genómica nutricional, hasta que la evidencia entre la interacción nutrición y genes sea más robusta, deberíamos ser prudentes en la elaboración de dietas relacionadas con el genotipo y al mismo tiempo, tomar medidas para evitar falsas expectativas.

Elena Juez López
Diplomada en Dietética Humana y Nutrición
Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna - Universidad Ramón Llull.

Prader-Willi Shop

Publicidad

La publicidad y tú, podéis ayudar al mantenimiento del sitio ¿nos donas un clic?
Donar FSPW-PayPal