Siguenos en...

Facebook

9ª Conferencia Internacional

FPWR-Canada & IPWSO

XII Conferencia Científica Internacional

La universidad por la sostenibilidad y la inclusión social

Gráfica peso-tallaLas gráficas de crecimiento y de control de peso son un importante elemento de referencia en las consultas médicas, sin embargo pueden ser un arma de doble filo ya que no son un medio diagnóstico, sino una medida de cribado (una pista sobre algo que podría estar yendo mal) y a menudo, no son interpretadas correctamente.

Los percentiles de las gráficas de crecimiento y de control de peso funcionan igual. Por ejemplo, para el peso, cogeríamos 100 niños sanos y los ordenaríamos según peso, sin tener en cuenta su altura. La posición de cada niño equivaldría a su percentil.

Sucede a menudo que si un niño está en el percentil 3, 10 o incluso en el 25 te dicen, por estar por debajo de la media, que es el percentil 50, que "está justito de peso", o talla. La solución suele ser que el niño coma más, y en los tres casos, lo más probable es que haya un error de interpretación.

Recomendar a todos los niños que están debajo del percentil 50 que coman más, simplemente, para que lleguen al 50, que es la media estandar, solo hace que la media de la gráfica deje de ser real, que se desplace hacia arriba y que niños perfectamente sanos y "normales" acaben pesando más de lo que se esperaba de ellos y aumente la tasa de obesidad infantil.

Lo extraño del caso es que el niño que está en el percentil 25, es un niño mal denominado "justito de peso", sin embargo el que está en el 75, no está "pasadito de peso". El que está en el 3 está muy bajo de peso, pero el que está en el 97 no se dice que está muy alto de peso, sino que se dice que está majísimo o enorme, generalmente, con una gran sonrisa en los labios.

Por otro lado, es sabido que si los padres son bajitos, lo más probable (y casi obligado) es que el niño sea bajito. Además en nuestro medio, la alimentación no está relacionada con la talla. Sólo afectaría a la altura si el niño estuviera realmente desnutrido (países en vías de desarrollo). El típico consejo de aumentar la ingesta alimenticia para aumentar la talla no tiene ningún sentido. El resultado será un niño igual de bajito que engordará.

Otras consideraciones son necesarias en supuestos de enfermedades crónicas y/o déficits hormonales. Varias son las hormonas que regulan el desarrollo y algunas enfermedades alteran el ritmo de crecimiento habitual. Si hay algún problema en este sentido, puede derivar en una modificación del desarrollo esperado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al ser patologías con tratamiento, el niño puede crecer con regularidad.

Entiendo muy recomendable tanto para madres y padres que quieren entender el cribado de talla-peso que se realiza a sus hijos, como para los profesionales que lo llevan a cabo, la  Vídeo - Ponencia icono del Dr. Carlos González, durante el IV Congreso de la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Maternaicono ventana nueva(septiembre 2007)

Dr. Carlos González: Pediatra, Presidente y fundador de ACPAM Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Miembro del Consejo de Asesores de Salud de la League International. Asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF). Especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres. Responsable del consultorio sobre lactancia materna de Ser Padres. Autor de varios libros: "Besame Mucho", "Mi niño no me come", "Manual de lactancia Materna"...

Considerando que estamos en un país desarrollado y que, el mayor problema nutricional del momento es la obesidad, resulta extraño que a las personas que se les habla de posibles "problemas" sea a la mayoría de los que bajan del 50 y no a los que lo sobrepasan. Espero que tanto profesionales, como madres y padres, puedan interpretar las gráficas y evitar preocupaciones innecesarias, sobre todo, en casos en que no hay ninguna alteración o en que dicha alteración es una variante de la "normalidad". Necesariamente, un 50% de los niños tienen que estar por debajo del percentil 50 y necesariamente un 50% por encima.

App PWW

IPWSO ha desarrollado
Prader-Willi-World una app diseñada para móvil o tablet (SO Androidicono ventana nueva) y poder compartir desde tu bolsillo! conocimientos sobre el SPW

descargar app pww

+ infoES icono español

Prader-Willi Shop

Publicidad

La publicidad y tú, podéis ayudar al mantenimiento del sitio ¿nos donas un clic?
Donar FSPW-PayPal